sábado, 28 de enero de 2012

Ludo Martens - La URSS y la contrarrevolución de terciopelo

En esta fabuloso y recomendable libro publicado en 1995, el recientemente fallecido Ludo Martens configura un escenario diferente al que los libros de Historia y los documentales han venido a contar sobre los sucesos ocurridos a finales de los ´90.
Magistral de principio a fin al libro aborda diferentes etapas así como diferentes países del llamado "Bloque del Este" e incluso se atreve a poner en evidencia las consecuencias de la caída de la URSS, es decir, el paso abierto a un país dirigido por la mafia, la burocracia criminal, el desmantelamiento más abusivo de los servicios públicos y las prestaciones sociales y la pérdida absoluta de derechos sociales.
Mientras los voceros del Occidente capitalista e imperialista daban la bienvenida a la nueva Rusia, Ludo Martens escribía acerca de los peligros del drástico cambio para las sociedades que experimentaron el socialismo y también para toda la humanidad.

Ludo Martens analiza en este libro las diversas luchas producidas en torno a los ´60, en no pocas ocasiones, en el seno de los propios Partidos dirigentes de los países en cuestión (Hungría, Checoslovaquia, Polonia...), evidenciando la existencia de corrientes oportunistas, liquidacionistas y con vocación socialdemócrata (y por lo tanto favorables al libre mercado y a la extinción del proyecto socialista) que se hicieron fuertes y, como más tarde se pudo comprobar, que pondrían el punto y final en los ´90.
Todo este proceso es analizado por el autor al calor del XX Congreso del PCUS, donde Kruschev se erige como nuevo líder soviético y comienza un progresivo abandono del marxismo-leninsimo que fue continuado por los siguientes dirigentes soviéticos.
Este hecho dió fuerza a los elementos más revisionistas del marxismo-leninismo del resto de países del Bloque del Este, que finalmente mostraron sus verdaderas intenciones cuando ya era demasiado tarde.
No de manera similar, pero si entiendiéndolo como un proceso dentro de ese contexto, en los Partidos Comunistas de Europa Occidental el proceso fue más evidente al respaldar los posicionamientos del llamado "eurocomunismo".

Ludo Marten, además, pone sobre el escenario la gran influencia de factores externos que promulgaban la liquidación del proyecto, siendo uno de sus grandes artífices EE.UU. a través de sus diversas agencias, aunque este hecho siempre haya sido minimizado por la historiografía oficial para dar a entender la supuesta incompatbilidad entre el Partido, los países socialistas y las masas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario